¿Cuáles son los pasos para cancelar la factura ante el SAT, sin utilizar e-conta.mx?

Para cancelar un CFDI ante el SAT es necesario ir directamente al portal del SAT, el cual lo pueden encontrar en la pantalla principal de su sistema de e-conta.mx en el apartado Enlaces de Interés y seleccionar la opción Enlace para cancelar un CFDI ante el SAT.

Dicho enlace es  https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/  y se recomienda que se ingrese por medio del navegador de Internet Explorer.

Cuando se encuentre en el portal es necesario seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresar al módulo de cancelación

Para este paso el SAT establece dos formas:

  • Mediante la Clave CIEC: donde se captura el RFC y la clave CIEC del contribuyente.
  • Mediante la Firma Electrónica Avanzada (FIEL): Se le da clic al botón FIEL y nos va a pedir capturar el RFC del contribuyente, la contraseña de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y cargar el archivo .KEY y el archivo .CER, estos archivos deberán estar guardados en una carpeta de su computadora.

Paso 2: Buscar la factura que se desea cancelar.

Este proceso se puede hacer de dos formas:

  • Capturando o copiando el Folio Fiscal: Este dato lo puede encontrar en su factura, en el espacio indicado como Folio Fiscal (serie de 31 caracteres).
  • Capturando los datos de fecha de la factura  y del RFC del emisor y receptor.

Paso 3: Seleccionar y Cancelar.

Ya que se haya buscado la factura que desea cancelar, el sistema le mostrará un recuadro con todos los datos de la factura, así como el estatus “VIGENTE”, que determina que la factura se encuentra activa y también le mostrará 2 pequeños recuadros, uno que dice Recuperar Comprobante y el segundo que dice Cancelar, es necesario seleccionar la factura y dar clic en Cancelar.

 Paso 4: Cargar Archivos de Certificado de Sello Digital (CSD)

Ya que se haya seleccionado la opción de cancelar cierta factura, se le mostrara una página donde deberá cargar los archivos del Certificado del Sello Digital, estos archivos son diferentes a los de la FIEL, por lo cual es importante no confundirlos. De igual forma, estos archivos deberán estar guardados en su computadora.

Paso 5: Imprimir el Acuse de cancelación

Ya que se haya cargado la información de los Certificados del Sello Digital, el SAT le debe de mostrar un documento denominado Acuse de Cancelación, dicho documento es el comprobante oficial de que su factura esta cancelada ante el SAT.

Paso 6: Para seguir cancelando facturas

Si desea cancelar otras facturas, el sistema tiene la opción de Regresar a Ver la Factura que se canceló y así poder buscar otra factura que se quiera cancelar ante el SAT.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Facturacion Electronica. Guarda el enlace permanente.